José Luis Sánchez García: “Los migrantes: una oportunidad y no un problema”

“Jesús fue refugiado en Egipto”

Valencia, 23 de septiembre de 2022 – La Fundación Embajadores para el Desarrollo se une a la celebración de la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que tendrá lugar el domingo 25 de septiembre.

D. José Luis Sánchez García, Presidente de la Fundación Embajadores para el Desarrollo y también Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y Director técnico de la Cátedra de la Caridad de la UCV, ha enviado una carta a distintos ámbitos de la cultura para que participen de la reflexión que viene haciendo cada mes y que en esta ocasión quiere tratar este tema relevante y trascedente de la migración.

El Presidente de la FED ha indicado que “acoger a los migrantes y refugiados significa ver a Jesús refugiado en Egipto en cada uno de los rostros de los que llegan hasta nosotros. Esto no nos exime de tener en cuenta la legislación en esta materia. Para que la acogida pueda ser integradora y podamos compartir entre todos las bondades que aquí tenemos, es necesario que no se rompa el equilibrio y la armonía social”.

Sánchez García ha resaltado que “tenemos que conseguir que los migrantes sean vistos como una oportunidad, como un regalo, más que como un problema. Para ello, todos tenemos que colaborar, instituciones del estado y públicas, el derecho y las leyes, junto a nuestro deseo de familia universal. No todo es posible, tiene que haber límites para que la sociedad pueda ser integradora, siendo conscientes que uno o varios países no pueden acoger a todos. Necesitamos una ética de la sostenibilidad desde donde se plantee la colaboración de todos en este proyecto universal para que pueda ser una realidad”.

El Vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia recuerda este año de manera particular a todos los migrantes y refugiados a causa de la guerra en Ucrania y de otros conflictos bélicos actuales, animando a que “con responsabilidad y compromiso, no les dejemos solos: Todos somos hermanos”.

La celebración de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado tiene su origen en 1914[1]. Pío X, meses antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, llamó a todos los cristianos a rezar por los migrantes, conmovido por los millones de italianos que habían tenido que emigrar desde comienzos del siglo. Pocos meses más tarde, su sucesor, Benedicto XV, instituyó el “Día del migrante” para apoyar espiritual y económicamente las obras pastorales que ayudaban a los emigrantes italianos[2].

Desde entonces la Iglesia celebra esta jornada como una ocasión para expresar su preocupación por todas aquellas personas vulnerables que se encuentran desplazadas, rezar por ellas, brindarles apoyo y sensibilizar a todos sobre las oportunidades inherentes al hecho migratorio, fenómeno presente desde los comienzos de la historia de la humanidad.

Este año, bajo el lema “Construir el futuro con los migrantes y los refugiados”[3], el Papa Francisco ha insistido en el valor que supone la aportación de los migrantes y refugiados a las sociedades que los acogen, siendo su presencia “una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos”, que genera “espacios de confrontación fecunda”. Partiendo de la importancia de participar en la construcción del Reino de Dios aquí y ahora, el Papa recuerda que el proyecto divino “es esencialmente inclusivo y sitúa en el centro a los habitantes de las periferias existenciales”. Esta colaboración implica “un trabajo minucioso de conversión personal y de transformación de la realidad” en la búsqueda de la justicia, la fraternidad y la paz en este mundo, ha indicado el Santo Padre.

D. José Luis Sánchez, al término de su reflexión ha apuntado que “los migrantes deben compartir con nosotros la construcción del futuro del que van a ser partícipes, sin que esto sea obstáculo para continuar ayudando a todas las personas vulnerables en nuestra nación, que siguen necesitando de nuestro apoyo. Para ello hemos de seguir desarrollando una sensibilidad que nos implique más a todos”.

Según datos de ACNUR, en 2021 un total de 89,3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, de las cuales 27,1 millones son personas refugiadas (más de la mitad menores de 18 años)[4]. A estos datos hay que sumar en este año los registrados por la invasión de Ucrania: al menos más de 5,6 millones de ucranianos refugiados en Europa y una estimación de más de 7,1 millones de personas desplazadas dentro de Ucrania[5]. A finales de 2022 se prevé que, en todo el mundo, más de 101,1 millones de personas[6] habrán tenido que huir de sus hogares.

Las causas de estos desplazamientos forzados son muy variadas: desde persecución, conflictos, violencia, violaciones de los derechos humanos o acontecimientos de graves alteraciones del orden público, a búsqueda de protección por motivos climáticos y medioambientales.

En este año del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados podemos concretar nuestro apoyo colaborando con alguno de los proyectos que dan soporte a personas que han tenido que huir de sus hogares y necesitan ayuda (más información en https://centenario.basilicadesamparados.org/).

 

[1] Renato Martínez, “El Papa transfirió la Jornada Mundial del Migrante al último domingo de septiembre”, Vatican News, 20 de noviembre de 2018. Disponible en https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2018-11/papa-francisco-vaticano-jornada-mundial-migrante-septiembre.html, visitada el 15 de septiembre de 2022.

[2]  Fabio Baggio, “100 años de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado” (conferencia «Haciendo un mundo mejor», Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral 2014, Madrid, 5-7 de junio de 2014). Disponible en https://www.researchgate.net/publication/281493097_100_anos_de_la_Jornada_Mundial_del_Migrante_y_del_Refugiado, visitada el 16 de septiembre de 2022.

[3] Mensaje del Santo Padre Francisco para la 108ª Jornada Mundial del migrante y del refugiado 2022. Disponible en https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/migration/documents/20220509-world-migrants-day-2022.html

[4] ACNUR, Datos básicos. Disponible en https://www.acnur.org/es/datos-basicos.html, visitada el 15 de septiembre de 2022.

[5] ACNUR, Emergencia en Ucrania. Disponible en https://www.acnur.org/es-es/emergencia-en-ucrania.html, visitada el 15 de septiembre de 2022.

[6] ACNUR, Global Trends. Disponible en https://www.unhcr.org/globaltrends, visitada el 15 de septiembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.