La Fundación Embajadores para el Desarrollo consigue la primera fase del proyecto de reconstrucción del Hospital General de Bunkeya (Congo, África)

Valencia, 8 de julio de 2022 – La Fundación Embajadores para el Desarrollo ha conseguido recaudar los fondos iniciales para comenzar la primera fase del proyecto de reconstrucción del Hospital de Bunkeya. La hermana Nekane García, carmelita misionera, médico directora del Hospital General de referencia de Bunkeya (Congo), expresó su agradecimiento por la recaudación que ha conseguido la Fundación Embajadores para el Desarrollo: “¡Muchísimas gracias! Que Dios les pague su generosidad y el interés por ayudar al desarrollo de los pueblos”.

Hace un par de semanas, la hermana Nekane informó al presidente de la Fundación Embajadores para el Desarrollo sobre la delicada situación de la infraestructura del hospital tras haber cedido varias de las columnas y tener que comenzar urgentemente los trabajos de reconstrucción.

A partir del próximo mes de septiembre, la Fundación Embajadores retomará la campaña de difusión para lograr donaciones y que se puedan iniciar las siguientes fases del proyecto de reconstrucción del Hospital General de Bunkeya.

Hospital de Bunkeya

Proyecto de rehabilitación del Hospital General de referencia de Bunkeya (R. D. del Congo)

El Hospital General de Referencia de Bunkeya atiende a una población teórica de más de 67.000 habitantes (la población real se estima bastante superior) y pertenece a la Congregación de Hermanas Carmelitas Misioneras, pero está plenamente integrado en el sistema sanitario del Congo a través de un acuerdo de colaboración entre la República Democrática y la Iglesia Católica desde 1985.

El hospital cuenta con 90 camas permanentes, ampliable a 135, prestando los servicios especializados de pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia y maternidad, laboratorio, radiología, cirugía y consultas externas. Cuenta con una plantilla de 35 profesionales: 4 médicos, 21 enfermeros y 10 auxiliares de limpieza y mantenimiento.

En su estructura, el Hospital de Bunkeya es un conjunto de pabellones construidos en diferentes épocas, el primero, la maternidad, en 1946. Con el paso del tiempo, la humedad y la presencia de enormes colonias de termitas que invaden el suelo de la zona de Bunkeya han provocado un deterioro muy importante en toda la infraestructura que es urgente reparar.

La Fundación Embajadores para el Desarrollo se une a las Hermanas Carmelitas Misioneras de Bunkeya para ayudarles a recaudar los fondos necesarios para ejecutar la rehabilitación del hospital: “Con este proyecto de reconstrucción, la Fundación Embajadores para el Desarrollo quiere ayudar a las Hermanas Carmelitas Misioneras a que puedan proporcionar una sanidad de la mejor calidad posible en este medio rural y que esté al alcance de toda la población”, ha indicado el secretario general de la Fundación, D. Alejandro Sánchez.

Daños en el hospital de Bunkeya regentado por las Hermanitas Carmelitas Misioneras

DONATIVOS

Para colaborar con el proyecto de reconstrucción del Hospital General de Bunkeya (Congo), pueden enviar sus donativos a este número de cuenta bancaria:

IBAN ES44 2080 0657 7630 4106 4122

También pueden enviar un BIZUM a este código:   03877   (para ello buscar la opción «Donar» en su Bizum, introducir el código 03877, seleccionar el importe y confirmar el envío)

 

Bunkeya

Bunkeya, en el sur de la R. D. del Congo, es una población de unos 32.000 habitantes en una zona rural de muy escasos recursos, sin electricidad ni agua potable y con el precario abastecimiento de algunos pozos artesanales y perforados.

La población de Bunkeya se dedica mayoritariamente a la agricultura de supervivencia y el porcentaje de alfabetización continúa siendo muy bajo, especialmente, entre las niñas y mujeres.

Niñas en el colegio de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Bunkeya

Congregación de Hermanas Carmelitas Misioneras

Originarias de Menorca (1860), su presencia llega a los cinco continentes y ejercen una de sus principales misiones en el campo de la salud cuidando a los enfermos.

En África tienen presencia en nueve países y, concretamente, en la República Democrática del Congo están presentes desde 1968. Desde 1978 en la población de Bunkeya, donde están al servicio de su población tanto en el campo médico, gestionando el hospital de referencia, como en la promoción de la mujer, ayudando a las madres y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.